lunes, 13 de septiembre de 2004

Orígenes del Athletic

Vamos a conocer un poco más de historia del Athletic desde sus orígenes:
La génesis del Athletic Club hunde sus raíces en la historia de su pueblo. El club es hijo de su tiempo, de cuando, a finales del siglo XIX, florecían las relaciones comerciales y culturales entre Vizcaya y la pujante Inglaterra. Los barcos bajo pabellón británico llegaban a las costas de Vizcaya cargados con hulla y repletos de técnicos ingleses especializados que se incorporaban a las nacientes industrias vizcainas. En lógico intercambio cultural salieron del Puerto de Bilbao
naves en las que, junto al rico mineral de hierro, viajaban numerosos jóvenes de la incipiente burguesía vasca que acudían a los prestigiosos colegios británicos a estudiar, principalmente carreras técnicas industriales.

Dicho intercambio posibilitó que la semilla de un nuevo deporte inglés, el foot-ball, prendiese
en una sociedad hasta entonces centrada en las tradicionales actividades deportivas autóctonas.
El remo, la pelota, el corte de troncos o el levantamiento de piedras vieron surgir un potente competidor. Como por arte de magia los jóvenes deportistas vascos comenzaron fascinados a practicar un extraño juego: dos cuadrillas de once muchachos en calzón corto persiguiendo un pelotón de cuero. Se lo habían visto practicar a los tripulantes de los bergantines en la hoy por tal motivo conocida como Campa de los Ingleses y desde entonces permanecería grabado a fuego en sus corazones.

Los acontecimientos se sucedieron a velocidad de vértigo: Surge el primer equipo de fútbol de la ciudad. Se llamó Bilbao Foot-ball Club. Este equipo celebraba sus partidos en Lamiako frente a los hornos altos. El nuevo deporte sigue su imparable avance y gana también adeptos entre los jóvenes del célebre gimnasio Zamacois, que acabará por convertirse en lonja de contratación de partidos, y desde donde en 1898 se impulsará la creación del primer club de fútbol vasco: el ATHLETIC CLUB. Equipo que obtuvo la Copa en 1902 bajo la denominación de Bizkaia.







Por fin, en febrero de 1901, en el Café García, se forma una comisión integrada por Enrique Goiri, Juan Astorquia y Jose Mª Barquín, con la intención de preparar un reglamento para la nueva sociedad. Dicho regalmento fue aprobado el 11 de Junio de 1901. Fue nombrado primer presidente, D. Luis Márquez Marmolejo, y tras conseguir el permiso del Gobierno Civil, se constituyó definitivamente el Club, el 5 de setiembre de 1901, y la sociedad contaba con 33 socios fundadores. Los primeros socios del Athletic Club, fueron los siguientes: Don Alejandro Acha, Don Fernando Iraolagoitia, Don Pedro Iraolagoitia, Don Luis Silva, Don Alejandro de la Sota, Don Amado Arana, Don Ramón Silva, Don Remigio Eguren, Don Paulino Iturrino, Don Rafael Yanke, Don Luis Yanke, Don Angel Pérez, Don Ulpiano Torre, Don Alfredo Mills, Don Ricardo Quintana, Don Antonio Zubillaga, Don Luis Ibarzabal, Don Luis Marquez, Don Luis Astorquia, Don José Mª Alday, Don Francisco Iñiguez, Don Eduardo Montejo, Don Pedro Igartua, Don Jose Mª Ibáñez de Aldecoa, D. Agustín Orensanz, D. Rafael Gutiérrez del Río, Don Federico de Olano, Don Miguel Maeztu, Don César Arana, y D. Luis Damborenea.


Con el Bilbao F.C. hubo enfrentamientos por todo lo alto, debido a la rivalidad existente entre
ambos clubes. Tras acercar sus posturas, acuerdan unirse y forman una selección llamada Bizcaya,
que juega los primeros partidos contra el Burdigala de Burdeos, al que vence. El triunfo más importante de este equipo, es la consecución del primer campeonato de España en 1902, tras derrotar al Barcelona en la final por dos goles a uno.


El campo que utilizaba el Athletic era el de Lamiako, y el Athletic seguía sumando triunfo tras triunfo. Incluso en 1904, se proclamó campeón de España sin disputar un solo encuentro, debido a la incomparecencia de los contrarios. También se disputaba la Copa Vizcaya, donde por
supuesto, es el máximo dominador. Un acontecimiento que hay que destacar es la primera
vez que el Athletic viste de rojiblanco. Fue un 9 de enero de 1910, y el rival fue el Sporting de Irún.



Tras haber pasado por unos apuros económicos que están cerca de hacer desaparecer al Club, el Athletic cambia de campo y se traslada a Jolaseta, coincidiendo con los primeros partidos
internacionales del Club. Mr. Sheperd, es el primer entrenador reconocido del Club bilbaino, y
dirigió al Athletic durante un mes. El proyecto está en marcha, y la historia incomparable de este Club, ha echado a andar.

0 ¡Deja tu comentario!:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops