viernes, 30 de noviembre de 2018

1650 euros por hacerse socio y los peligros que conlleva

A día de hoy , aunque muchos lo desconocen, para hacerte socio del Athletic hay que pagar 1650 euros a fondo perdido aparte de la cuota que te corresponda anual. Esta cuota de entrada, que siempre ha existido y ya era alta en su día,  ha ido subiendo desmesuradamente cada año, (hace pocos años eran 1200 euros) sin que nadie haya dado explicaciones al respecto.

Es entendible que un pago único a fondo perdido puede ser una herramienta importante para fidelizar la masa social pero hay que ser conscientes de que esta salvajada de dinero tiene consecuencias bastante negativas y más aún de cara a unas elecciones.

Con esta barrera de acceso se fomenta el alquiler de carnets. Muchísimos “no-socios” interesados en acudir al estadio regularmente prefieren buscar otro socio que no quiera ir y alquilar el carnet antes de pagar esa barbaridad de dinero y elegir una localidad que además no va a ser la mejor al no tener nada de antuguedad. Creo que todos conocemos mucha gente que hace esa práctica perfectamente lícita.

Aun más allá, hay mucha gente que de forma regular durante años y años acude con el carnet de otra persona, pagando el carnet al socio real y acudiendo al estadio como un socio más durante años, a menudo en localidades ubicadas junto a otros familiares y/o amigos que probablemente sí sean socios.

En este contexto, contamos con una gran cantidad de gente que ama el club, vive el club y que paga por ir a San Mamés pero que realmente no son socios. Y como contrapartida, contamos con un gran número de gente que oficialmente son socios, pero que no pagan el carnet y a buen seguro algunos de ellos puede que ni tengan interés en el Athletic. La pasión se ha traspasado a la persona que acude a San Mamés, pero legalmente el socio es otra persona.

Los alicientes de regularizar la situación y que el “aficionado real”, el que paga año a año, acabe siendo socio son inexistentes. Ésa persona que ya acude regularmente a San Mamés debería de pagar 1650 euros para pasar a ser socio en la misma localidad (o en una nueva y peor en caso de no conseguir un traspaso), además de ese desembolso enorme perdería toda la antigüedad para cualquier gestión en la que afecte este concepto, como un cambio de localidad.

El único beneficio de pagar 1650 euros sería poder votar en las elecciones cada 4 años (eso en caso de que haya elecciones).  La verdad es que no parece un aliciente demasiado goloso para pagar ese dineral.

Esto genera una situación peligrosa. Cuando llegan las elecciones, hay un porcentaje de gente, sobre todo gente joven que acude al campo regularmente que realmente no es socia. El socio real puede ser una persona que hace años que es ajena al Athletic. Cualquier socio que haya intentado buscar firmas para ser socio compromisario ha podido comprobar que hay un porcentaje de gente muy alto en San Mames que acude regularmente con el carnet asignado a otra persona.

Este fenómeno siempre va a suceder, y en cierto modo es inevitable, pero la barrera de los 1600 euros para hacerte socio y regularizar estas situaciones fomenta esta situación, y el club realmente corre el riesgo de tener como dueño a gente que pueda no estar ya ni interesado en él.  Idéntico riesgo corre la asamblea de compromisarios.

El dinero anual que se percibe en este concepto es totalmente anecdótico para las arcas del club y el daño que se hace al club puede ser enorme. Creo que se debe reflexionar sobre este concepto. Quizás sea necesaria una cuota de alta a fondo perdido, pero la actual es extremadamente desmesurada y elitista, y tranquilamente podría ser cuatro veces más pequeña que la actual.



0 ¡Deja tu comentario!:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops