miércoles, 16 de junio de 2004

Relaciones entre el fútbol y el fascismo

El programa "Mundo hoy" de la ETB2 emitió el domingo día 13 un documental sobre "fútbol y fascismo". Entre otras cosas, recordó cómo Mussolini, Hitler y Franco explotaron el gancho popular del fútbol en beneficio de sus régimenes fascistas.

El fútbol, históricamente, ha trascendido al mero hecho deportivo. Con su pretexto, incluso, se han desencadenado guerras. Pero el documental se centró en la coacción, corrupción y manipulación ejercidas por los tres fascistas más significados del siglo XX.

El fenómeno comenzó en Italia con Benito Mussolini. Sabía que, como deporte de masas, podría utilizar el fútbol para ganarse el apoyo de una nación. Cuando en 1934 se celebró en Italia el segundo Mundial, Mussolini lo aprovechó. Imponiendo los árbitros de cada encuentro, Italia se proclamó campeona del mundo, y la euforia de los italianos consolidó su popularidad.

Semejante fue lo que consiguió Hitler en los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Pero en el fútbol los alemanes fueron humillados, y Austria triunfó. Cuando Alemania se apodera del estado austríaco, Hitler reclutó por la fuerza a las estrellas del fútbol austríaco. Salvo Matthias Sindelar, uno de los mejores futbolistas del mundo, que despreciaba a los nazis. Murió joven, presuntamente envenenado.

Franco también intuyó la importancia del fenómeno futbolístico, pese a su escaso interés. Adoptó al Real Madrid como la personificación simbólica de su dictadura fascista. El traspaso al Real Madrid de Alfredo Di Stéfano, y no al Barça como parecía cantado, fue uno de los mayores escándalos del fútbol español, hecho histórico que se ha recordado cuando hace un año el Real Madrid le volvió a quitar a Beckham.

0 ¡Deja tu comentario!:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Hosted Desktops